Equipo Chiloé 1826

Chiloé 1826 se formó en el año 2009 con el interés de promover y difundir conocimientos históricos académicos vinculados con la independencia del archipiélago de Chiloé. Con un lenguaje simple y en formato de lectura compacta y cercana, ha buscado ser intérprete de la Academia ante la comunidad, utilizando medios de comunicación masivos y populares. Se ha querido ser una propuesta cultural llamativa y novedosa, descolgándose de categorizaciones rígidas y estandarizadas entendiendo que esto, en muchos casos, alejan al público que no tiene interés preconcebido por el área.

 Misión:

1) Estimular el interés por el patrimonio histórico cultural del archipiélago de Chiloé,
2) Poner en relieve los aspectos que particularizan su historia respecto a Chile e Iberoamérica,
3) Favorecer instancias de diálogo que pongan al alcance de la comunidad análisis e interpretaciones que combinen el rigor académico con la claridad que el público no especializado exige, y
4) Convertirnos en un vínculo entre el conocimiento académico y el resto de la sociedad.

Visión:

Entender el estudio y la difusión de la historia y el patrimonio del archipiélago de Chiloé como una forma de presentar la diversidad, matices y colores de identidad latinoamericana. El prolongado pasado colonial, la resistencia a la independencia, la tensión regional y el mantenimiento de una identidad particular nos permite, en última instancia, ejemplificar la trama colonial que hizo posible los estados modernos y la riqueza de reconocernos como consecuencias del vínculo con nuestro pasado.

 

Integrantes:

Alejandro Orelana C.

Alejandro Orellana C. Investigador

Gonzalo Aravena H.

Gonzalo Aravena H. Investigador

Ignacio Ibáñez E.

Ignacio Ibáñez E.   Investigador

Beni Zambrano P.

Beni Zambrano P.         Editora

Víctor Alarcón P.

Víctor Alarcón P.       Diseñador