Nuestro equipo investiga en el Archivo Histórico Nacional de Chile

Como parte de la ejecución del proyecto: “Epistolario de Antonio de Quintanilla, 1818-1826″, financiado gracias a FONDART, región de Los Lagos; nuestro equipo investiga en diversas colecciones documentales depositadas en el Archivo Histórico Nacional, ubicado en Santiago. En la oportunidad se revisan diversos documentos del último gobernador realista de Chiloé, Antonio de Quintanilla, quien entre 1818 y 1826 lideró el gobierno de Chiloé, la resistencia a la independencia y la anexión a la naciente República de Chile.

Los fondos consultados han sido: Fondo Ministerio de Guerra, Colección Vicuña Mackenna, Fondo Antiguo, Capitanía General, entre los más destacados. En dichos fondos documentales se busca comunicaciones y correspondencia escrita por Quintanilla con diversos personajes, entre ellos Ramón Freire, Jorge Beacheuf, diversos oficiales y soldados que resguardaban las posesiones defensivas de Chiloé como Maullín, Carelmapu y Agüi.

Alejandro Orellana, miembro del equipo, señaló que: “Estas fuentes son reflejo de una época convulsionada para Chiloé, pues sus habitantes desde 1813 habían luchado en las campañas de la independencia. Tras la derrota del Ejército Real en la batalla de Maipú, muchos soldados y oficiales, incluido Quintanilla se trasladaron a Chiloé para organizar la resistencia y continuar la lucha a favor del rey y la monarquía; aún cuando el Virreinato del Perú se declaró independiente tras la batalla de Ayacucho en 1824″

Cabe señalar que estas fuentes serán sometidas a un proceso de transcripción, usando las normas del español actual, facilitando su lectura y estudio. Luego serán publicadas en  un libro en formato pdf, cuya descarga será gratuita desde cualquier medio con conexión a internet.

Comentarios