Nuestro equipo visitó el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Biblioteca Nacional del Perú

Como parte de la ejecución del proyecto: “Fuentes para el estudio de Chiloé en la independencia nacional, 1808-1818″, financiado gracias a FONDART, región de Los Lagos, nuestro equipo ha visitado el Archivo de Límites perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En dicho archivo se consultaron fondos referentes al Colegio de Misioneros de Ocopa, institución franciscana que enviaba misioneros desde el Perú a las lejanas tierras chilotas. A lo anterior se suma, diversas comunicaciones entre el Gobierno de Chiloé y la administración virreinal referentes a la defensa del Archipiélago, entre otras temáticas.

Además se hizo visita a la Biblioteca Nacional del Perú, específicamente el salón de libros raros y manuscritos, en el cual se conservan los primeros libros llegados a América del Sur e incunables (los primeros libros impresos en la historia). Alejandro Orellana, miembro del equipo, señaló que: “En el salón de manuscritos, existen diversas comunicaciones enviadas por el gobierno chilote, similar a la que existe en el Archivo de la Nación del Perú. Además de diversos decretos de los virreyes del periodo como Fernando de Abascal y Joaquín de Pezuela”.

Las refrencias de esta documentación está disponible en el catálogo en línea en la web: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/

Comentarios