La fortaleza del Real Felipe del Callao y Chiloé

DSC00845Esta fortaleza está ubicada en la bahía de El Callao, en Lima Perú, fue construida en el siglo XVIII por órdenes del virrey José Manso de Velasco y terminada por Manuel de Amat y Juniet. su objetivo era defender el puerto y ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú. Su nombre fue puesto en honor a Felipe V de Borbón, rey de España a principios del 1700.

Esta fortaleza fue el último reducto realista del Perú, siendo entregada enero de 1826 al gobierno republicano de Perú. Dicha resistencia fue comandada por José Ramón Rodil quien incluso se comunicó con Antonio de Quintanilla, quien también resistía a la idea de la independencia. Rodil le dice a Quintanilla: “Las provisiones  de boca y guerra que tengo, la fuerza que está a mis órdenes, las proporciones que mido en los enemigos, y la subordinación, moralidad  y decisión de los jefes, oficiales, tropa y súbditos que me obedecen, no me presentan hoy duda alguna de que no seremos vencidos sino fuéramos abandonados de la Metrópoli. Dios guarde a V.S. muchos años. Real Felipe de Callao,8 de enero de 1825. José Ramón Rodil. Sr. Brigadier don Antonio de Quintanilla, comandante general de la provincia de Chiloé”

A pesar de los deseos de ambos generales, la corte española no tuvo posibilidad alguna de enviar una expedición de reconquista. La grave situación arrastrada desde la guerra contra Napoleón dejó a la monarquía española quebrada y humillada, incapaz de defender sus preciados dominios americanos de sus antiguos súbditos y vasallos. Así Chiloé y el Real Felipe del Callao, fueron los últimos reductos monarquistas de la América del Sur.

Comentarios