Nueva publicación de nuestro equipo

sur rev

El sur en revolución. La insurgencia en el Río de la plata, Chile y el Alto Perú, coordinado por el Dr. Manuel Chust Calero y editado por Publicacions  Universitat Jaume I de Castellón, España; es la nueva publicación de miembros de nuestro equipo, con el artículo: De la reforma a la contrarrevolución: los cuerpos armados de Chiloé (1786-1813), escrito por Alejandro Orellana.

Chust dice que pasada la avalancha conmemorativa de los “bicentenarios”, es pertinente dar ahora la palabra a las nuevas generaciones de investigadores, a sus estudios, a sus enfoques, a sus diversas perspectivas, quizás menos encorsetadas ideológica y políticamente que antaño, para que tracen no solo nuevas hojas de ruta sino interpretaciones de temas omitidos, relegados o simplemente maltratados. Es desde esta perspectiva renovadora donde los espacios “nacionales” -inexistentes antes del Estado nación- dan paso a una vertebración e interrelación de este vasto territorio mucho más histórica que la construcción historiográfica nacionalista que se inventó tras su triunfo. Su resultado, un gran Sur en Revolución histórico e historiográfico. El libro contiene diversos artículos de jóvenes investigadores de paises latinoamericanos, los cuales aportan a un debate que aún no está cerrado.

En tanto que Alejandro Orellana, miembro de nuestro equipo, señaló que este artículo pretende develar las fuerzas profundas que explican la defensa del rey y la monarquía por parte de los chilotes desde 1813 hasta 1826. Un proceso histórico que comenzó con la modernización de las fuerzas militares chilotas a fines del siglo XVIII, y que llegado el XIX con el estallido de la guerra de independencia involucró a toda la sociedad insular de la época. Proceso que ha sido poco considerado por la narrativa tradicional que explica la independencia de Chile, constituyendo uno de los tantos silencios en la historia de Chile.

La obra se puede adquirir en: https://www.tenda.uji.es/pls/iglu/!GCPPA00.GCPPR0002?id_art=1483&lg=ES

Comentarios