Nuestro equipo es entrevistado en el programa “Chiloé, Cultura y Patrimonio”

Parte de nuestro equipo asistió como invitado al programa de TV: “Chiloé, Cultura y Patrimonio”, conducido por los profesores e investigadores Felipe Montiel y Ruben Barría. Dicho espacio televisivo es transmitido por el canal Chiloé TV 75. En la oportunidad se conversó sobre los proyectos ejecutados por nuestro equipo: “Epistolario de Antonio de Quintanilla, 1818-1826″ y “Fuentes para el estudio de Chiloé en la Independencia Nacional, 1808-1818″, ambos financiados por el FONDART  Regional 2015.

En la entrevista se dio a conocer a los televidentes y comunidad en general, los alcances de la documentación recopilada en el Archivo General de la Nación del Perú, ubicado en Lima. Además se mostró parte de los documentos originales recopilados en los fondos Cajas Reales de Chiloé, Superior de Gobierno, entre otros.

También se dieron a conocer documentos recopilados en el Archivo Histórico de Chile, ubicado en Santiago, donde se encuentra depositada documentación relacionada con Antonio de Quintanilla, último gobernador de Chiloé monárquico. Dichos documentos son comunicaciones entre Quintanilla y diferentes jefes del ejército real de Chile, como también cartas con Ramón Freire, Jorge Beacheuf, entre otros personajes.

La importancia de dichos documentos del siglo XIX, radica en que son fuentes, testimonios del pasado de la sociedad chilota en un periodo crucial para la historia de Chile y América, en el cual Chiloé tuvo una crucial participación desde 1813 hasta 1826, siendo fundamentales para el estudio de cómo se vivió el proceso de independencia en el Archipiélago.

Ambos trabajos recopilatorios serán sometidos a un trabajo de depuración y selección, siendo publicados a fines del presente año, en forma de libros en formato pdf de descarga gratuita desde nuestra web.

Comentarios