¿Qué pasó en Chiloé en septiembre de 1810?

lo más sencillo sería decir que en septiembre de 1810 en Chiloé no pasó nada. Sí, nada. Aquí, donde la mayoría de la población era nacida en estas islas, aquellas jornadas de septiembre se sucedieron tal como las anteriores, sin alterarse en lo absoluto la calma. Es más, incluso cuando pasaron los meses y en las provincias centralinas comenzó a reconocerse la importancia del hecho realizado en Santiago, en Chiloé seguía sin pasar nada.

Las relaciones entre Chiloé y Lima

Lima, actual capital del Perú, fue la ciudad más importante de América del Sur durante el periodo colonial por ser la capital del Virreinato del Perú, sede del gobierno de los Virreyes, representantes del rey de España en las Américas.  Ubicada a orillas del Pacífico, su puerto, El Callao, fue el centro del comercio e […]

La fortaleza del Real Felipe del Callao y Chiloé

Esta fortaleza está ubicada en la bahía de El Callao, en Lima Perú, fue construida en el siglo XVIII por órdenes del virrey José Manso de Velasco y terminada por Manuel de Amat y Juniet. su objetivo era defender el puerto y ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú. Su nombre fue puesto en […]

La rebelión huilliche, 1712

El 10 de febrero de 1712, los encomendados huilliche de Castro y sus inmediaciones, tomaron armas en contra de sus encomenderos, cansados de los abusos cometidos por la minoría encomendera. Los indígenas se revelaron destruyendo las haciendas de los “vecinos principales”. Los acontecimientos que precipitaron el suceso, según se ha planteado, fueron: los excesos cometidos por el encomendero José de Andrade y el abandono del fuerte de Calbuco por parte del capitán Alejandro Garzón.

Las reformas borbónicas y Chiloé

En 1700 llega a España una nueva dinastía de reyes: la Casa de Borbón, procedente de Francia, donde gobernaban desde la Edad Media. Su máximo exponente fue el “el rey sol” Luis XIV, constructor del magnifico palacio de Versalles. Su sobrino-nieto el Conde Felipe de Anjou se convirtió en el primer monarca Borbón español con el nombre de Felipe V.

Una breve reflexión en torno al 18 de septiembre

¿Cuál fue el papel de la zona sur de Chile en la independencia? El papel fue ser el centro de la resistencia realista más importante de América, especialmente Chiloé, tanto que resistió hasta 1826 año en que fue conquistado por la República de Chile.