Un mundo aparte

“La isla de Chiloé, en el sur de Chile, ostenta un raro privilegio; posee una identidad cultural propia y una topografía que bien puede figurar entre las más bellas del mundo. Debido a su insularidad, es un asombroso fresco en materia de antropología, brujería, mitos personajes y arquitectura, que no se encuentra fácilmente en Sudamérica.

Ovidio Lagos reúne elementos históricos y antropológicos que forman parte de esta isla, visitada por Charles Darwin en 1834, y escribe un apasionante relato. Quien hubiera imaginado, por ejemplo, que una institución denominada la Mayoría no era otra cosa que una temible secta de brujos que funcionó hasta el siglo pasado, con una galería de seres demoniacos en la cual creen todavía algunos chilotes. Que los dioses y semidioses que conforman su extraordinaria mitología han surgido solo en esa isla. O que uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, viajó de incógnito a Chiloé, vestido con jeans y polera, para visitar una biblioteca de Quemchi.

Narrar Chiloé es traspasar la posmodernidad. Lagos no solo describe –y escribe- un espacio sino que también recupera un modo de vida desaparecido. Este libro de viajes encuentra su genealogía en sus relatos de los viajeros del siglo XIX y abre al lector un mundo insospechado y sorprendente, donde la naturaleza y las creencias parecen haberse detenido en el tiempo”.

Comentarios