Pelillo en Paildad

“Se debe tener presente, en primer lugar, que el auge del “pelillo” no es algo exclusivo de esta localidad, sino que es una actividad que ha proliferado en toda la zona de Chiloé. Esto gracias al buen precio que se estaba pagando por este producto hace dos años debido a la gran demanda del mismo en los mercados internacionales. Por lo que se nos ha comentado es vendido a empresas japonesas que lo usan para producir diversos productos, entre ellos cosméticos, gel para cabello y otros.

En el Estero de Paildad la localidad que es reconocida por su tradición ligada al mar es la de Contuy. En ella residen pescadores, algueros y mariscadores, los que han ligado su vida al borde costero.

La extracción se organiza de forma familiar; es decir, no es necesaria la compra-venta de fuerza de trabajo para llevarla adelante. La primera fase consiste en extraer el “pelillo” del mar; por supuesto, con la preparación de la infraestructura necesaria y la organización de los integrantes de la familia que realizarán la tarea. La extracción se hace de forma manual, internándose en el mar, pero a una baja profundidad, generalmente que el agua no llegue más arriba de la cintura. A pesar de esto, se hace necesario que el grupo familiar que está en la fase extractiva del alga tengo como infraestructura básica y de suma necesidad un bote, con el fin de ir acumulando lo recolectado”.

Comentarios