Curaco de Vélez

“Curaco de Vélez, pueblo de Chiloé, fue fundado en una hermosa ensenada, en la parte occidental de la Isla de Quinchao, separada de la Isla Grande por el Canal de Dalcahue.

Curaco de Vélez, aunque colonizado en la década de 1600, nació como punto itinerante de misión de jesuitas y militares en tránsito, alrededor de 1626 comenzando su cronología en 1600. Curaco lleva su nombre de la palabra de la etimología mapuche que significa “agua de las piedras”, y que puede encontrarse desde Arauco hasta el archipiélago de Chiloé.

La falta de documentos que acrediten la presencia de los primeros  colonos en la zonas son casi nulos, no obstante se sabe después de 1600, ya en algunos lugares aislados de la isla se habían instalado algunos españoles, en especial para escapar de los posibles asaltos de piratas holandeses que asolaban las costas de América, como sucedió tras el asalto de Baltasar de Cordes a las costas del archipiélago asaltando Castro que fue recuperada posteriormente por los españoles”.

Comentarios