Apuntes sobre nobleza

“Más allá del estudio de una familia en su aspecto meramente genealógico, la presente monografía apunta a un hecho más general relativo a la historia social de Chile. El estudio del abigarrado clan de los Colmeneros de Andrade en realidad resulta ser un sondeo a todo el patriciado de Chiloé, el grupo de los encomenderos, desde su inicial momento de esplendor en el periodo español, a su devenir en la república, pasando por episodios tan dramáticos como la extinción de aquellos feudos, la obligatoriedad domiciliaria en las las islas y sus consecuencias de contracción y pobreza; las guerras de la independencia y los esfuerzos desplegados con miras a la recuperación económica por la vía del comercio y la navegación. Todo ello en el marco del archipiélago  más austral, lejano y remoto del país, del imperio español, tierra de magnifica geografía, rica en tradiciones, escenario de históricos acontecimientos. 

Pobladas las islas a partir de 1567, ha sido observado cómo el asentamiento humano se verifica allí hasta fines del siglo XVI al compás del resto del país y cómo desde la gran rebelión que sigue al desastre de Curalaba -fines de 1598-, Chiloé no atrae nuevos emigrantes; en otros términos, el tránsito de su carácter de territorio abierto a frontera cerrada.

Como ha sido observado, hasta fines del mil quinientos, Chiloé <<todavía es un territorio que ofrece posibilidad de riqueza>>; agregaríamos que aun en la primera mitad del siglo XVII es perceptible cierta apetencia de sus encomiendas por parte de los foráneos -exactamente de Santiago- de situación expectable. A continuación se va constatado un proceso de implacable disminución”.

Comentarios