Maestra Rural, Quehui

“Quiero rendir un homenaje a las maestras rurales, que dedicaron su vida a enseñar a los hijos ajenos, en quienes volcaron todo su saber y sobretodo entregarles un sentido de humanidad. Y para ello nada mejor que la vida ejemplar de una hija de esta tierra, que toda su vida la dedicó a esta noble actividad.

Doña María Manuela Cárdenas Barría nació el 10 de Junio de 1892 en la localidad de Maullín. Sus únicos estudios los hizo en la Escuela Superior de Ancud, y por falta de recursos económicos no pudo completar sus estudios primarios. Para sobrevivir y ayudar a su familia comenzó como dependiente de un local comercial; en el año 1912 trabajó en Telégrafos del Estado, en Quellón, por un corto periodo, ya que se traslado a la localidad de Díaz Lira (Quellón) donde se inicio como educadora. Su trayectoria de maestra; la llevó a trabajar en la Escuela de la isla Laitec y de allí trasladada a la Isla de Quehui, sector Peldehue, desempeñándose como profesora en propiedad. En el año 1916 contrajo matrimonio con don Juan Benedicto Velázquez Garcés, agricultor oriundo de la isla de Quehui. De sus 6 hijos, la sobreviven dos, ambas jubiladas de la educación.

En el año 1928 fue trasladada a la Escuela de Conchas Blanca, en la comuna de Quinchao, para posteriormente regresar nuevamente a la escuela de Peldehue, dónde trabajó hasta el año 1949. Después de jubilar siguió preocupada del futuro de “su” Escuela, y se desempeñó como profesora suplente entre el 1° de marzo y el 12 de junio de 1965.

Con la colaboración de los padres y apoderados de la Escuela de Peldehue, participó en la construcción del local de dicha escuela. Es socia del Club Deportivo “Arturo Prat”, formó el Centro de Madres de Peldehue, que posteriormente recibiría su nombre. Socia Fundadora de la Agrupación de maestros primarios de Qehui y Chelín, a la cual dejó de pertenecer al quedar inactiva esta insittucion del Gobierno militar”.

Comentarios