Los buses del otro lado

En el año 59 comenzó aquí [en Ancud], la empresa Cruz del Sur fue como en el mes de junio, no estoy segura si fue el 58 ó 59. Estaba en la Escuela Normal cuando llegaron las compañeras de curso a contar que había una forma de llegar en bus a Chacao y de Chacao pasar el canal y del otro lado esperaba otro bus que llegaba a Puerto Montt, todo esto en menos horas que tomar el barco e irse por mar. Ahí dejamos de ser isla. Yo creo que todo era diferente cuando estábamos aquí con el barco una vez por semana. Las cosas en treinta y cinco años han cambiado. (Fidelisa Mayorga)

En esa época no había bus ni motor, había puras carretas y caballo, entonces la gente del campo, del sur, traía leña para el pueblo en carreta. La gente se movilizaba de a caballo. Los que vivían más allá de Lechagua, de Quetalmahue, esos atravesaban en bote por la bahía, les quedaba más cerca. (Pedro Oyarzo)

Los primeros transportes fueron en camión, los barcos llegaban hasta Linao o Chacao, desde allí el señor Tedy Rutherford traía a los pasajeros en un camión, venían sentados enbancos de madera que él disponía en su camión. También traía la correspondencia. (Egon Wolf)

Los empresarios que empezaron con las primeras micros pertenecían a la familia Ulloa, don Samuel, Zacarías y Elías Ulloa. Ellos fueron los primeros empresarios y también de los aviones fueron los pilotos.  (Arnoldo Carrasco)

Comentarios