Compu y Yaldad, 1980

“En un pequeño caserío situado al este de la Isla Grande y al sur de Castro llamado Compu, allí vivió el cacique. Descendiente del lonco (cacique) Miguel Inacheo, que a fines del siglo XVIII fue tenaz defensor de sus tierras que le correspondían por derecho propio entregadas por licencia del Gobierno del Rey de España.

 José Santos Lincomán era pescador, agricultor y maderero, con lo cual sustentaba a sus siete hijos. Este poeta por naturaleza en uno de sus pasajes literarios decía así: ‘Tu tierra te pertenece Matuka atuka le’. Lincomán decías que su abuela fue la última de su descendencia que habló la lengua primitiva y de ella aprendieron él y sus hermanos y algunos descendientes. José Santos entregó al músico compositor Carlos Isamit canciones fragmentadas en lengua autóctona.

En 1982 llegaron hasta Castro, invitados por la Municipalidad, el lonco Huenteo y los suyos. En esa oportunidad hicieron una representación del antiguo juego de Linao, fue el última en más de 40 años. Se puede mencionar que en esa oportunidad se destacaron los mocetones de Compu y Yaldad a cargo del cacique Estanislao Chiguai.

La entrevista al cacique Huenteo se pudo realizar sólo por intermedio de un intérprete, para lo cual sirvió su propia hija, ya que este jefe no entendía ni quería contestar en castellano quizás por mero espíritu de orgullo y conservación de su lengua.

(…) Estos dos loncos hoy descansan junto a sus ancestros iluminados por el Dios Hachahuenti. En la tierra dejaron un legado de cultura y tradiciones. Desde el más allá seguirán defendiendo la tierra que les pertenece”.  

Comentarios