Las vacas y el navío Asia

En la imagen el navío de guerra Asia. Este, junto al bergantín Aquiles, llegó a San Carlos (Ancud) en abril 1824 proveniente desde Cádiz y entre ambos transportaban una tripulación superior a los mil hombres!
Cuando arribaron, el gobernador de Chiloé escribió apresurado a todos los partidos de la provincia pidiendo víveres. A Carelmapu, por ejemplo, escribió:

“La falta de víveres en esta plaza para que estas gentes tengan algún refrezco, obliga a que en el día de hoy manden las vacas que pueda traer la piragua de Igor, tomándolas de quien las tenga […] Si se hubiesen recogido algunas de las que dejaron los enemigos que vengan igualmente luego, luego.
Comunique usted esta noticia al comandante de Maullín pronto, pronto, para que igualmente proporcione las vacas que se hayan podido recoger de los enemigos”.

 

imagen: Oleo obra de de Angel Cortellini Sánchez expuesto en el Museo Naval de Madrid. El navío español Asia, de 74 cañones, al mando de Roque Guruceta, sufrió un temporal mientras navegaba desde San Carlos, isla de Chiloé, a El Callao de Lima (Perú) en agosto de 1824

Comentarios