La Goleta Ancud

“La noticia del zarpe de la Goleta se conocía hasta el último rincón de la ciudad de Ancud. Todos los pobladores llegaron al embarcadero en ese memorable día 22 de mayo 1 843. Abrazos, emoción, muchas lágrimas. Los que se iban como los que quedaban creían que nunca más se volverían a ver.

Al mes de mayo se le  caía la última hoja del calendario y la Ancud ya navegaba en aguas del Golfo del Corcovado. El primero de junio se avistaron las Guaitecas (…) La Ancud había entrado al Golfo de Penas. Un desmesurado golpe de mar, que toco fieramente a la nave por estribor, la estremeció, haciéndola crujir. Las bodegas empezaron a inundarse. Sobresaltos, preocupación y mucho trabajo a bordo. El casco se había dañado. Fue necesario que parte de la tripulación viajara a Chiloé en una chalupa para dar cuenta y buscar repuestos.

Fecha inolvidable el 21 de septiembre de 1843, los tripulantes de la Ancud toman posesión de Magallanes y levantan el acta de rigor. El hecho fue rubricado con 21 tiros de cañón que fueron contestados por la Goleta de guerra Ancud”.

Comentarios