José Diaz Huenchur

 “Entre los muchos reclutas enganchados desde Chiloé para combatir en la Guerra del Pacífico, son pocos los que se recuerdan. Constituyen esa pléyade de soldados desconocidos que la Historia General no menciona, pero cuya impronta necesariamente debe ser recopilada por la Intra-historia de Chiloé, basamento fundamental para mantener una identidad local que se desdibuja cada día.

La mayor parte de ellos formaban la dotación de marineros, encontrándose así en el elemento de vida que les acomoda e identifica insularmente, el mar; tradición marítima que se había forjado desde hacía siglos. Otros integraron la infantería como soldados, descollando por su actuación bélica en tierras lejanas del archipiélago. Todos tienen algo que relatar para la historia chilota, especialmente a quien recordamos como justo homenaje al ser un veterano del ’79, isleño incorporado al Ejército de Chile del siglo XIX; de cuya figura, la isla de Quehui tiene una deuda pendiente.

Nacido en 1853 en Quehui, sector Camahue, isla localizada al Sur-Este de Castro, don JOSE DOMINGO DIAZ HUENCHUR y sus hermanos compartieron intensamente sus primeros años  junto a sus padres Agustín y Encarnación, viviendo modestamente de labores agrícolas y pesqueras en medio de un paisaje hermoso, contemplando desde su casa el tranquilo mar interior del archipiélago. Robusto, de baja estatura, reconocido en las faenas rurales, lo apodaban “Domingo Toro” por sus condiciones físicas, sobrenombre que lo acompañó toda su vida y con el cual lo conocían”.

Comentarios