Historia de Queilen

“Queilen, pequeña puntilla de tierra al sur este de la isla grande de Chiloé, tiene poco más de 300 años de historia colonial y republicana. Sin embargo el porcentaje conocido de ella es muy pequeño, principalmente porque no se encuentra recopilado en una sola fuente y los diversos documentos que contienen información sobre la comarca queilina están repartidos por todo Chile, y requieren de paciencia, tiempo y recursos para encontrarlos.

Para una comuna de escasos recursos se hace cuesta arriba emprender la tarea de reconstruir su pasado, pero a la vez es imperioso conocerlo; ya que en el rescate de tradiciones den el conocimiento de sus orígenes, y la posterior comprensión de su identidad local ser abre un mundo de posibilidades para salir del círculo de la pobreza.

Así fue como lo entendió la comunidad y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, ambas instituciones juntaron sus energías y propusieron que un alumno de historia viajara, se instalara y durante un año hurgara en el pasado de este pueblo”.

Comentarios