Fútbol en las Chauques

“El fútbol es parte del archipiélago de las Chauques tanto como el mar y cada una de las islas. El fútbol es uno más de los habitantes de este conjunto chilote de islas, pero un habitante antiguo, presente en la memoria de todos y conocido por todos, quizás el más famoso e importante. Por lo mismo no hay nadie en las Chauques que no pueda hablar de este deporte: siguen su historia, conocen sus cambios a través del tiempo, relatan anécdotas, recuerdan premios y cuentan formas de organización y sustento de los clubes.

Los ancianos del archipiélago dicen que el fútbol ha estado presente desde siempre, pero que ha cambiado mucho la forma de jugarlo. Al principio se trataba de un deporte practicado sólo por hombres y en diferentes momentos de la semana. No había horarios regulares para este juego, porque el trabajo que en otros tiempos se centraba en la pesca y la agricultura, permitía horarios flexibles, por lo que cuando había un poco de tiempo libre se aprovechaba para jugar un partido. Los fines de semana, en cambio, se organizaban amistosos entre clubes de distintas islas. Generalmente eran los dos equipos que se reunían en la cancha, jugando partidos de 45 minutos por lado y bastante poco prolijos en cuanto a la técnica

El fútbol era una entretención, un deporte, pero principalmente un motivo para juntarse. ‘Muchas veces los amistosos terminaban en grandes asados o curantos en que los jugadores y sus familias compartían gratos momentos. Después de los partidos uno iba a la otra isla a devolver la visita y había una atención, una comida, un asado y se compartía entre todos’, afirma el presidente de Barrabases, Carlos Paredes”.  

Comentarios