Esc. náutica de Ancud

“Como primer crisol de estos marinos, merece ser destacada la Escuela Náutica de Ancud, creada el 1° de marzo de 1844, con el propósito de formas pilotos y oficiales para la marina mercante.

Es muy ilustrativo que uno de los directores de la Escuela Náutica de Ancud, haya sido el capitán de navío Francisco Vidal Gormaz, fundador y primer director de la Oficina Hidrográfica de la Marina en 1874, quien desarrolló gran parte de su labor en esa zona, confeccionando cartografía náutica que serviría para el conocimiento y la navegación segura de los canales ubicados desde Chiloé al sur. Fue director de la Escuela Náutica entre 1863, y 1855 ejerció como Inspector General de Faros.

Esta escuela dejó de funcionar en 1865, siendo refundada  en 1890, compuesta de de dos secciones, una para aprendices de marinos y otra de pilotines. Por esta escuela pasaron ilustres oficiales de la Marina, como el capitán de corbeta Francisco Hudson Cárdenas, nacido en Curaco de Velez en 1826, quien fue uno de los primeros hidrógrafos con que contó la Armada. Y el capitán de navío Aurelio Sanchez Alvaradejo, nacido en Ancud en 1835. Participó en el combate naval de Papudo en 1865, durante la guerra de Perú y Chile contra España”.

Comentarios