Diario La Cruz del Sur

“La Cruz del Sur se constituyó en el periódico de más larga duración, y en el primer diario que conoció la Provincia de Chiloé. Su primer ejemplar dató del 01 de enero de 1899, semanario de 4 páginas; a partir de 1951 se publicó diariamente. Ferviente defensor de la iglesia y del Partido Conservador, nació a la actividad periodística como Órgano Oficial del Obispado de la Diócesis de San Carlos de Ancud, labor que mantuvo hasta 1902, año en que se fundó exclusivamente para este fin la revista católica “El buen pastor”. Además de su labor política y religiosa se preocupó por el bien de Chiloé.

[…]En cuanto a su desempeño como periódico regionalista, destacó su permanente análisis de la situación económica de Chiloé y sus peticiones a las Autoridades de Gobierno para mejorarla; este mismo carácter permitió al sacerdote Abel Macías escribir en el año 1956:

“Junto con sus elevados ideales religiosos “la Cruz del Sur” ha servido siempre los intereses de esta dilatada región austral, y en particular de Chiloé. Puedes estar ciertos todos los habitantes de estas provincias de que continuaremos en esta labor de bienestar regional, que lo es al miso tiempo, de progreso nacional””

Comentarios