Caminos a Quemchi

“Antiguamente, Quemchi era una muralla de bosques vírgenes que cerraba el paso y por ende, no contaba con vías camineras, El único medio de acceso, era el que le proporcionaba el mar y las playas.

Para tener contacto con ciudades vecinas como Ancud, Castro, Dalcahue, Puerto Montt, etc. nos cuenta el vecino don Toly Olguin uno de los recursos eran: “El barco de pasajeros” que hacía la carrera desde Puerto Montt a Puerto Aysén; una vez a la semana, tocando varios puertos, entre ellos Quemchi. Barcos como el Taitao, el Atlas, Corcovado, Trinidad, Chacao, Lemuy, etc. zarpaban de Puerto Montt a las 22 horas los días sábados, llegando a Quemchi al amanecer del día domingo.

El otro medio era a caballo por las playas de Quemchi a Linao, pasando por Tubilidad, Aucho, Lliuco y Linao, de donde se tomaba locomoción a Ancud. Este viaje costero duraba varias horas y se hacía con grandes sacrificios, pasando por interminables arenales y desechos para “vadear” las altas mareas.

Sólo en 1954 y gracias a innumerables gestiones realizadas por las autoridades locales, provinciales y parlamentarios de la zona, se logró dar el vamos a la construcción de vías camineras”

Comentarios