Ancud y el ferrocarril

En Chiloé existió un ferrocarril entre Ancud y Castro que fue inaugurado el 12 de marzo de 1912 y funcionó hasta el terremoto de 1960. A continuación dejamos algunos relatos sobre el ferrocarril de habitantes de Ancud:

“El año que lo suprimieron, sacaron los rieles, los durmientes de los rieles y los carros lo trasladaron en barcaza a Puerto Montt, también las locomotoras. La gente decía que el tren debía permanecer por siglos infinitos. Si hoy estuviera el ferrocarril de Ancud a Castro llamaría turistas, no sólo del país sino que extranjeros. (Eduardo Barrientos)”

“En la estación de ferrocarriles se podría hablar de un nudo industrial, existía un molino que estaba en sus últimos años de actividad. (…) Había un ejército de obreros que hacía andar el tren. Mecánicos, calderos, matasapos, maquinistas, maquinistas, fogoneros, torneros, fresadores… era una falange que conseguía, en un concierto maravilloso. hacer andar un caballo de fierro y mediante un elemento tan primario como el agua, la convertían en vapor y el vapor era la motricidad para las ruedas. (Renato Sanzana O.)”

“(…) Habían varias dificultades especialmente en las subidas. El fogonero, el ayudante del maquinista se ponía delante en la trompa de la máquina, ahí se afirmaba con una mano y con la otra sacaba la arena con un tarrito e iba tirando la arena en el riel para que no patinara la locomotora e dichas subidas. (Raul Hueico)”

Comentarios